
Según información de la compañía italiana, los submarinos de la serie U212NFS tienen una longitud aproximada de 59 metros y su desplazamiento máximo bajo el agua es de 1.830 toneladas. Esto los convierte en los más pequeños en comparación con la competencia. La tripulación está formada por 27 (+2) personas. Cuando está sumergido, la velocidad máxima es de 20 nudos y el alcance operativo en la superficie es de 8.000 millas náuticas. El propulsor consta de un motor diésel MTU 16V 396 y un motor eléctrico Siemens Permasyn con una potencia de 1.700 kW, así como una hélice de siete palas.

El sistema de combate consta de los siguientes componentes principales, conectados a una red común de intercambio de datos. Estos incluyen un sistema de comando, control, comunicaciones, procesamiento de datos e TI (C4I), un sistema de navegación integrado optimizado para operaciones en aguas profundas y poco profundas/limitadas, un conjunto de sonar integrado para vigilancia submarina multidireccional y detección de obstáculos y minas marinas, un conjunto de sensores para realizar observaciones de superficie, así como un sistema submarino para comunicación tradicional y digital. El armamento incluye hasta 12 torpedos pesados disparados desde 6 tubos de torpedos de 533 mm (disparan torpedos pesados guiados por cable Black Shark Advanced) y un sistema de contramedidas contra torpedos. Además de atacar objetivos marítimos, el barco deberá poder atacar objetivos terrestres con misiles de crucero, así como colocar minas marinas (hasta 24 unidades).

Fincantieri, al igual que Navantia, ofrece a Polonia uno de los barcos actualmente en construcción, inicialmente para las fuerzas navales italianas, y la entrega se produciría en 2030 o 2031. Al mismo tiempo, incluso antes, la compañía también proporcionaría una solución puente, en forma de unidad del tipo 212A o Sauro, que se entregaría uno o dos años después de la firma del contrato de Orka.

Por tanto, en términos de ritmo de trabajo, la propuesta italiana parece ser incluso más rápida que la coreana. Teniendo en cuenta la velocidad de trabajo conocida de los trabajadores del astillero de Fincantieri, también se puede suponer que el postor completará el pedido a tiempo. Durante la MSPO 2025 también mostró su voluntad de fortalecer las relaciones con los astilleros polacos y las empresas de la industria armamentística y marítima.

Utilizaría su experiencia en transferencia de tecnología para encargar barcos de distintos tipos y clases, pero en este caso hay un gran "pero". La serie 212NFS se creó sobre la base de una licencia alemana y existen dudas de que, a pesar de las garantías de la empresa, no será bloqueada por su competidor TKMS. La respuesta, sin embargo, es un enorme paquete de tecnologías italianas y la posibilidad de crear su propia cadena de suministro, aunque si realmente puede haber un problema, sólo quedará claro cuando se anuncie la selección del postor en el marco del programa "Orka".


Naval Group presenta su propuesta de submarinos para el programa "Orka".


ESTOS SON LOS ASTILLEROS DETRAS DE LA ARMADA POLACA PARA SUS NUEVOS SUBMARINOS

El Viejo Guerrero, nacido en plena Guerra Fria, hoy todavia en actividad..

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón envía cuatro F-15J desde Chitose a Alaska, Canadá, Reino Unido y Alemania para fortalecer cooperación defensiva del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2025.



