LA OFERTA SURCOREANA PARA POLONIA.

MundoHace 3 horas ZAMBOMBA

El licitador surcoreano, parte del Grupo Hanwha, propuso el buque más grande del grupo. El KSS-III Lote II tiene 89 metros de eslora en su versión básica y un desplazamiento máximo de aproximadamente 3.690 toneladas. Alcanza una velocidad de 12 nudos en superficie y hasta 20 nudos sumergido, y su autonomía operativa, probablemente basada únicamente en superficie, es de 10.000 millas náuticas. Se espera que la autonomía submarina del submarino sea de hasta tres semanas. La tripulación está compuesta por 33 personas, con posibilidad de ampliación según los objetivos de la misión.

El buque está propulsado por tres motores diésel MTU 16V396SE84L y pilas de combustible PEM PH1 de Bumhan Industry, cada una con una potencia de 150 kW. Entre las soluciones destaca la incorporación de tecnología de baterías de iones de litio. 


En comparación con las baterías de plomo-ácido utilizadas anteriormente, se espera que las nuevas baterías permitan viajes más eficientes en velocidad y autonomía, ampliando la capacidad del buque para operar en el mar sin regresar a puerto. Si bien se trata de un sistema de propulsión convencional, se espera que sea innovador en términos de eficiencia y cumplimiento del principio de descarbonización, también para los países que no desean o no pueden optar por buques de propulsión nuclear. Otra innovación será la moderna Propulsión Independiente del Aire (AIP). Los buques de la serie KSS-III también cuentan con un casco diseñado para minimizar las emisiones de ruido, lo que les permite permanecer sin ser detectados mientras operan bajo el agua.



Estos buques están equipados con el mencionado Sistema de Gestión de Combate (CMS) de Hanwha, un conjunto de sonares desarrollado por LIG Nex1, un sonar de detección de minas y objetos submarinos de Thales, un sistema de detección y análisis de radar (RESM) de Indra, un mástil de observación optoelectrónico Serie 30 de Safran, un sistema de manejo y lanzamiento de armas (WHLS) de Babcock y consolas de control desarrolladas por ECA Group. Esto también se complementa con el enlace de datos Link, que garantiza la interoperabilidad con las naciones aliadas. Los buques coreanos están armados con 10 misiles balísticos Hyunmoo 4-4 (SLBM) y misiles de crucero Chonryong (SLCM) para combatir objetivos terrestres. También pueden estar armados con misiles antibuque, torpedos y minas navales, pero mucho depende de las expectativas de Polonia con respecto a la adquisición de armas específicas.

Como se mencionó anteriormente, el tamaño de la plataforma plantea las mayores preocupaciones, ya que puede resultar más allá de las necesidades de Polonia y obstaculizar el servicio regular si se centra en el mar Báltico. Según el postor, el barco cumple con los requisitos de la OTAN, ofreciendo la capacidad de integrarse con los sistemas de combate aliados y operar en operaciones internacionales. Citó la experiencia naval de Corea del Sur con buques similares del KSS-III Batch II y comparó el mar Báltico con el mar Amarillo, que tiene una profundidad promedio menor pero, sin embargo, es utilizado por dichos buques.

Cabe señalar que Hanwha Ocean fue el primer postor en proponer una solución puente, el KSS-I, conocido como la clase Jang Bogo. Se entregaría en 2028 en régimen de arrendamiento (dado que se construyó con licencia alemana, existen dudas sobre si esto plantearía problemas legales), equipado con sistemas que permitan tanto la operación operativa como la capacitación para nuevos buques, con el primero que se construiría seis años después de la firma del contrato, y los restantes se entregarían dos o tres años después. Considerando el ritmo de trabajo en los astilleros surcoreanos, esto parece probable, aunque persisten dudas sobre el servicio in situ, ya que Polonia y Corea del Sur están separadas por miles de kilómetros. Se espera que la solución sea un gran paquete de transferencia de tecnología, financiación para el desarrollo de astilleros polacos y numerosas asociaciones con entidades locales destinadas a crear una red de proveedores y socios en Polonia. 

A pesar de esto, aún existen reservas, considerando la cooperación hasta la fecha en el suministro de tanques, obuses y aeronaves, ya que el tema de su mantenimiento en Polonia resulta incierto en muchos lugares. El postor ahora se centra en la transparencia y en proporcionar la mayor cantidad de información posible. Los intereses de Corea del Sur no solamente  están orientados a  invertir en astilleros polacos. La oferta de Hanwha Ocean no solo forma parte del programa "Orka" sino a otros aspectos de la defensa polaca.

Te puede interesar
Lo más visto