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La Armada Argentina se enfrenta a una decisión crítica: la posible baja definitiva del submarino ARA Salta (S-31), una de las naves más antiguas de su flota. A pesar de haber sido un pilar fundamental durante décadas, el viejo submarino de la clase Type 209 podría estar al final de su vida útil, lo que marcaría un punto de inflexión para la Fuerza de Submarinos de la Armada.
De patrullero a buque escuela: más de una década sin navegar

Construido en Alemania y en servicio desde 1974, el ARA Salta dejó de navegar en 2014. Desde entonces, ha permanecido amarrado en la Base Naval de Mar del Plata. Aunque ya no surca los mares, su rol no ha sido insignificante. A lo largo de la última década, se ha convertido en un valioso material didáctico para la formación de nuevos submarinistas.
Su interior, ahora estático, ha servido como un aula flotante donde las tripulaciones jóvenes han podido familiarizarse con los sistemas, las tuberías, y las estrechas condiciones de vida de un submarino. Es un buque escuela inmovilizado, un puente entre el pasado y el futuro de las operaciones submarinas argentinas. Sin embargo, su valor como plataforma de entrenamiento no puede ocultar los altos costos de mantenimiento y su obsolescencia tecnológica.
¿Un paso necesario para el futuro?

La posible desafectación del ARA Salta plantea serios interrogantes sobre el futuro de la capacidad submarina de Argentina, especialmente tras la trágica pérdida del ARA San Juan en 2017. La decisión de darlo de baja, aunque dolorosa, podría ser un paso inevitable para liberar recursos que se destinarían a proyectos más viables y modernos. Mantener una nave inactiva durante tanto tiempo, aunque útil para la instrucción, representa un gasto que podría reorientarse a la modernización de la flota.
La baja definitiva del ARA Salta sería, en esencia, un reconocimiento de que el futuro de la defensa marítima no puede depender de plataformas que han cumplido su ciclo, por más valiosas que hayan sido en el pasado. Se abre así un debate crucial sobre la necesidad de una inversión urgente y estratégica para renovar la Fuerza de Submarinos y asegurar que la Armada Argentina pueda mantener una presencia efectiva en sus aguas territoriales en el siglo XXI.

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En el marco de esta actividad, mañana se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas, entre las 14:00 hasta las 17:00 horas, para que el público pueda conocer las aeronaves y compartir con el personal aeronaval su labor cotidiana.


Autoridades navales supervisaron las tareas que se le realizan en el dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Aparecen fotos del Orion P3N próximo a los trabajos de des preservación.