Finalizó la edición XXIV del ejercicio combinado Viekaren
Participaron unidades de superficie dependientes de los Comandos del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
El presidente Yoon Suk Yeol y la presidenta peruana Dina Boluarte aplauden después de que Joo Won-ho, jefe de la Unidad de Negocios Navales y de Buques Especiales de HD Hyundai Heavy Industries, y el gerente general de SIMA, César Augusto Benavides Iraola, firmaran un memorando de entendimiento en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el sábado (hora local). Yonhap
Las firmas del presidente Yoon Suk Yeol y la presidenta peruana Dina Boluarte se colocan en una placa de identificación que se adjuntará a uno de los buques navales en construcción conjunta por HD Hyundai Heavy Industries y SIMA en Perú. Yonhap
HD Hyundai ha estado impulsando el desarrollo conjunto de submarinos con SIMA, un astillero estatal peruano, tras su acuerdo para construir buques de superficie para la armada del país sudamericano para reemplazar sus buques de guerra obsoletos.
El conglomerado coreano dijo el lunes que una de sus unidades de construcción naval, HD Hyundai Heavy Industries (HHI), firmó un memorando de entendimiento (MOU) con SIMA al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024 en Lima, el sábado (hora local), para su cooperación bilateral en el sector de submarinos.
El presidente Yoon Suk Yeol y la presidenta peruana Dina Boluarte también asistieron a la ceremonia de firma del MOU y autografiaron las placas de identificación que se adjuntarán a los buques navales en construcción conjunta por HD HHI y SIMA en Perú.
Basándose en el Memorando de Entendimiento, HD HHI y SIMA planean desarrollar submarinos a medida para la Marina peruana.
Además, HD HHI ayudará a modernizar el SIMA y fortalecerá la cooperación con el gobierno peruano para proyectos de seguimiento.
HD HHI estableció una oficina local en Perú en septiembre y envió equipos y componentes el mes pasado para construir buques de guerra para la Marina peruana.
Esto se produjo después de que HD HHI y SIMA firmaran un contrato de 640.600 millones de won (460 millones de dólares) para construir una fragata de 3.400 toneladas, una patrullera de altura (OPV) de 2.200 toneladas, dos buques de guerra anfibios de 1.400 toneladas y cuatro buques de guerra para la armada del país sudamericano.
Se trata del mayor pedido de buques de guerra que un país latinoamericano haya hecho a una empresa coreana hasta la fecha.
HD HHI también se ha convertido en socio estratégico del gobierno y la armada peruanos para los próximos 15 años.
Como resultado, la empresa fue elegida como licitador preferente para construir adicionalmente cinco fragatas, tres OPV y dos buques de guerra anfibia para la Marina peruana.
El constructor naval coreano enfatizó que el logro fue el resultado de su cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada de la República de Corea, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa, la Guardia Costera de Corea, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, la Embajada de Corea en Perú y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea.
Fuente: https://www.elsnorkel.com/
Participaron unidades de superficie dependientes de los Comandos del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
Luego de participar de los ejercicios internacionales “Fraterno XXXVII” y “Unitas LXV” la unidad amarró en su apostadero natural.
Luego de participar en el ejercicio multinacional Unitas LXV, puso proa a la ciudad de Ushuaia.
Se está desarrollando el evento final a dos bandos. Participan 4000 efectivos de 24 paises.
Con una ceremonia, se dieron por iniciadas las actividades que se extenderán hasta el 13 de septiembre.
"Solamente el espíritu de ataque, nacido de un corazón valiente, le dará el éxito a cualquier avión de caza, sin importar cuan avanzada sea su tecnología." Adolf Galland
El Ministerio de Defensa espera contar con el visto bueno de Hacienda para la adquisición de cuatro piezas que servirán para el patrullaje marítimo.
El complejo portuario de Chancay forma parte de un megaproyecto a cargo de la estatal china Cosco Shipping, que prevé construir 15 puertos como parte de la conectividad total entre América Latina y Asia, con una inversión de US$3.400 millones.