LA TRIADA DENTRO DE LA TRIADA Y EL ETERNO SUPERVIVIENTE.
B-52, LA LEYENDA QUE SE SUPERA Y REESCRIBE A SI MISMO.
MundoHace 2 horas Diego E. SartorioDesde finales de los 50s ha visto todos los conflictos y ha sido interceptado por prácticamente todas las generaciones de cazas desde la 2°, 3°, 4°, hoy día la de 5° y a como siguen las cosas también lo será por la 6° generación de las mismas.
¿Que lleva a una nación que por esas casualidades de la vida es la potencia mundial dominante (Todavía) a no solo sostener un sistema de armas con ya 70 años de servicio si no a querer seguir con el mismo durante unos 30? más teniendo en cuenta que de los tres tipos es el que por lejos tiene menos probabilidades de sobrevivir a cualquier sistema de defensa hoy día.
El programa incluye una modernización muy importante del sistema de armas que abarca a los motores (8 por unidad) y al sistema radar del cual hablaré más adelante, programa este al que he denominado uno de los contratos del siglo puesto que para una flota de 76 aeronaves se requerirán “608” motores sin contar los de repuesto y accesorios a los mismos incluyendo el mantenimiento, pero la sorpresa fue mayor en su momento cuando el ganador de la licitación terminaba siendo la Rolls Royce con su modelo F-130 versión militar del BR-725 comercial en reemplazo de los avejentados TF-33 de la Pratt & Whitney que a su vez reemplazaron a los J57 de diseño original, de más está decir el enorme punto que se anota la empresa británica en ello traducido en trabajo a 10 años por lo menos.

Por supuesto y como bien sabrán el reemplazo de una planta motriz nueva para un sistema de armas no es solo un “saco uno y pongo el otro”, conecto dos caños, cuatro cables y listo.
Dichas actualizaciones suelen acarrear verdaderos dolores de cabeza con lo técnico y presupuestario en especial si ha pasado tanto tiempo aún con actualizaciones intermedias teniendo en el proceso que reemplazar las góndolas, reforzar los pilones de las mismas a las alas, cableados, conductos hidráulicos, líneas de combustible, software de gestión, esto es con todo ello hacer compatible a la célula y la aviónica con la nueva mecánica.
Entonces llega el momento de homologar todo el conjunto con pruebas estáticas y luego en vuelo esperando termine decantando en las mejoras proyectadas, en aeronaves con el tamaño, complejidad y horas de vuelo encima como el B-52 la situación se acrecienta exponencialmente que de salir mal podría no solo terminar en situaciones catastróficas si no con el programa en si arrastrando al mítico Buff en ello.
PERO CON LOS MOTORES NO BASTA.
Claro, si el tema de los motores no fuera ya una enorme empresa a llevar también han ido por el recambio/actualización del radar principal AN/APQ-166 que hasta ahora era un sistema de barrido mecánico por pantalla reemplazándolo por uno de matriz activa “AESA” versión adaptada para el Stratofortress del que hoy utiliza el F/A-18 Super Hornet del que ya me ocupara en un escrito anterior.
En este ítem también las cosas no son nada sencillas arrastrando en si a gran parte de los periféricos de aviónica y sensores en el proceso incluyendo el sistema de refrigeración de los mismos, si bien el B-52 ha recibido múltiples actualizaciones en estos, sobre todo desde que cambiara su forma de operar a gran altitud para pasar a volar al ras del suelo (Ataque de penetración a baja cota sobre territorio enemigo), volar al B-52 al ras del terreno bajo condiciones de combate es cosa seria que no les quepa dudas y si bien dichas actualizaciones son más compatibles de todas formas requieren trabajo con las tecnologías en desarrollo, parte de ellas han sido equipos como el radar secundario de seguimiento del terreno, ordenador dedicado a ello, el navegador, una completa suite de contramedidas, una serie de modificaciones y refuerzos estructurales sobre todo en el ala/revestimientos ( Esa es otra historia en sí), capacidad para operar de noche/todo tiempo con sistemas electro-ópticos, FLIR y LLLTV, estos se pueden observas en los característicos carenados salientes en el morro debajo de la aeronave en las versiones G y H.
El cambio de radar así como parte de la aviónica y sensores llega también hasta los puestos de sus operadores que verán los mismos remozados con nuevas pantallas de gran formato, táctiles conectadas a sus cascos con joysticks he idrive para sus funciones principales, la cabina de vuelo será otra cuestión no habiendo información de ello por ahora.

También debido al drástico cambio de ambiente operativo mas tortuoso y desgastante se lo ha dotado con un computador de vuelo relajado (No confundir con FBW) para tratar de mitigar la fatiga estructural y el de la tripulación de igual manera los sensores sobre todo el radar teniendo en cuenta el empastamiento electrónico y disrupción electromagnética causante a la proximidad con el terreno, también hubo que ajustar las velocidades a las que podría viajar bajo estas condiciones, recuerden que el B-52 no es un Tornado en sus velocidades, respuestas y reacciones dinámicas.
DE DONDE VIENE LA ECUACIÓN
Pero regresando un poco al principio de esta histórica en las razones y tratando de interpretar el título del artículo tanto EEUU, Rusia, Inglaterra, Francia en su momento y ahora China se han encargado de formar lo que en la jerga se denomina triada nuclear, la cual está compuesta por los misiles balísticos (ICBM), bombarderos estratégicos y submarinos nucleares (SSBN) portadores de misiles balísticos intercontinentales.
Esta triada en su basamento conceptual iba a la necesidad de contar con un sistema que se mantuviera capas de lanzar las armas aún si uno de los otros fallaba o era eliminado por el adversario asegurando así la carrera en la disuasión de quien daba el primer golpe por lo menos en la idea básica, luego cada sistema de armas desarrollaría su propia historia y se harían indispensables por sí mismos sobre todo los submarinos, convirtiéndose estos últimos en el sistema de armas más temido.
Pero en el transcurso de la historia uno de estos grupos formaría su propia triada de ahí el título, teniendo en concepto lo mismo que con los vectores lanzables siendo que luego del B-52 llegaría el B-1B siempre en un supuesto de reemplazo al ya por entonces antiguo modelo de la Boeing, por último se les agregaría el pequeñín del grupo otro modelo con historia propia, el F-111B de la General Dynamics en su versión de ataque nuclear hasta que fuera reemplazado por el nobel, disruptivo y “ultra secreto” B-2, el primer sistema stealth del grupo hoy ya viendo volar el que será su reemplazo, el B-21 Rider.

Con respecto al Lancer este es el menos objetado y agraciado en la publicidad siendo que es el mejor y el más espectacular de todos ellos por ahora, pero al igual que todo los demás el B-1 es en sí otro tema.
¿PROBLEMAS? CUANDO NO.
La enorme empresa que representa alargar la vida útil del viejo bombardero no está como era de esperarse exenta de inconvenientes, a saber…
Tanto el asunto de los motores como el del radar han presentado retrasos que no debían suceder, las soluciones a los mismos hoy día son más rápidas pero no podían pasar ambos a la vez, la elevación de los costos por ello lo cual está llevando a replantearse las cantidades de unidades a ser modernizadas acarreando un dominó en lo referente a las finanzas de los participantes en el proyecto con los problemas políticos y laborales asociados, la no menor situación geopolítica planetaria en la que se requiere al sistema volando en todo momento sumados a los problemas que la misma Boeing tiene consigo misma patean en contra a la hora de hacer avanzar el programa de modificaciones en sí, ya que dada la complejidad también se tarda bastante por cada unidad.
Para finalizar, más allá de los tejes y manejes, las situaciones globales, la competencia de los adversarios en estos temas y los modelos que intentan reemplazarlos lo cierto es que el Stratofortress los sigue y los seguirá viendo desde allá arriba, muy arriba en su pedestal de leyenda en un como poco innegable portador de la historia aeronáutica militar.

LOS VIEJOS CABALLOS SE RESISTEN Y SIGUEN TROTANDO A PESAR.

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B-52, LA LEYENDA QUE SE SUPERA Y REESCRIBE A SI MISMO.





