
La Armada Argentina (ARA) está un paso más cerca de completar la reactivación de su flota de patrulla y vigilancia marítima de largo alcance con el comienzo de los trabajos de reactivación de su cuarto y último Lockheed P-3 Orión de segunda mano, procedente de la Real Fuerza Aérea de Noruega.
Este ejemplar fue visto recientemente en el aeropuerto de Tucson, Arizona, en los Estados Unidos. A diferencia de los tres Orión anteriores adquiridos por Argentina, esta aeronave en particular es un P-3N Orión (identificado previamente con el número de serie noruego 4576 "Bernt Balchen").
El P-3N es una variante especializada que fue adaptada por Noruega para misiones de vigilancia costera y búsqueda y rescate (SAR), lo que potencialmente le otorga capacidades ligeramente distintas a los otros ejemplares que se están incorporando a la flota argentina.
Actualmente, el aparato se encuentra esperando ser trasladado a las instalaciones de MHD-ROCKLAND en el aeropuerto de Keystone Heights, Florida. En estas instalaciones, la aeronave será sometida a los necesarios trabajos de puesta en servicio y mantenimiento antes de ser finalmente entregada y unirse a la Aviación Naval argentina.
Recordemos que tres de los aparatos son de la versión C específicos para patrulla marítima y lucha ASW, todas ellas con un potencial de vuelo en promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años.
Esta incorporación es crucial para la Armada, ya que los P-3 Orión son plataformas esenciales para el control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la búsqueda y rescate en el Atlántico Sur y la cooperación en operaciones antárticas, ofreciendo una capacidad de persistencia y alcance que pocas aeronaves pueden igualar.



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