La comitiva recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre las capacidades de la Base Naval.
Un día como hoy, pero de 1826, bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia se decretó en nuestro país la creación del Departamento Topográfico, medida clave para impulsar oficialmente el desarrollo de la cartografía nacional. Varios años después, en 1958, en homenaje a ese acontecimiento histórico se estableció por medio del decreto N° 4229 la celebración del Día de la Cartografía.
Cuando hablamos de esta disciplina nos referimos a la ciencia que aglomera técnicas y artes con el objetivo de representar gráficamente la superficie terrestre y marítima en documentos impresos o digitales. Si bien en la vida cotidiana puede pasar inadvertida, la cartografía siempre ha estado presente, orientando, asistiendo y marcando caminos.
Se estima que las primeras producciones cartográficas surgieron cuando el ser humano pasó de ser nómade a sedentario, aproximadamente hace 5000 años. Ejemplo de esto encontramos en los imperios Asirio, Babilonio o Sumerio, quienes reproducían con tabletas de arcilla su territorio. Los egipcios, por su parte, lo hacían a través de papiros y los griegos le dieron el sustento matemático a la cartografía.
Ya durante los siglos XIII, XIV y XV, los navegantes que se lanzaban a explorar los mares lo hacían guiados por las estrellas, pero también basándose en mapas costeros que ellos mismos elaboraban. De esa manera tenían la seguridad de no toparse con elementos desconocidos que pusieran en riesgo sus misiones.
Años más tarde, la invención de la imprenta revolucionó el mundo de la impresión facilitando la copia de mapas y universalizando su acceso.
Hoy, la labor del cartógrafo resulta fundamental para el desarrollo cultural, económico y social de un país, ya que brinda información significativa sobre un área para establecer criterios, planificar y luego ejecutar planes y proyectos. Los cartógrafos cumplen, además, un rol imprescindible a la hora de brindar seguridad náutica y delimitar las rutas seguras sobre el agua.
La cartografía en nuestro país. El valor de las cartas náuticas
La primera carta náutica en Argentina representaba la Bahía de San Blas y fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883. Este organismo tiene la misión de garantizar la ayuda e información necesaria para la navegación, las maniobras y el traslado de los buques. Para cumplir con esta labor, una de sus funciones es confeccionar la cartografía náutica.
Tanto la evolución del SHN en general como de la Cartografía en particular fueron avanzando en simultáneo con nuestro país. En la medida que el comercio, a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina comenzaba a incrementar su flota, surgía la necesidad de datos cada vez más precisos en materia de cartografía, meteorología y oceanografía.
A partir de aquella primera publicación de 1833, comenzó una nueva etapa en donde los relevamientos de diferentes zonas y la capacitación del personal se volvieron esenciales para la creación de un portfolio de cartas propio. De la misma manera fueron surgiendo las primeras expediciones a la Antártida, que posibilitaron los relevamientos en dicha zona y la confección de una carta de Islas Orcadas.
La era de la cartografía digital
Las tecnologías actuales permiten disponer de un acceso instantáneo a toda la cobertura terrestre global. Esta información se actualiza constantemente gracias a imágenes bien detalladas proporcionadas por satélites, que ofrecen una precisión del orden centimétrico para registrar cualquier zona.
Si bien la carta náutica de papel es la “carta oficial” que lleva a bordo el navegante, también existen cartas de navegación electrónica (ENC) respaldadas por bases de datos normalizadas en cuanto al contenido, estructura y formato. Estas cartas digitales son producidas para ser usadas con un Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica (ECDIS), que están especificados en las Normas de Funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La OMI define al ECDIS como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias y permitiendo visualizar en una misma pantalla el radar, la situación GPS y los sensores del buque, lo que garantiza mayor seguridad en la navegación.
La formación de los cartógrafos
Actualmente, la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), sede educativa universitaria de la Facultad de la Armada, dicta de manera gratuita la Licenciatura en Cartografía.
Esta carrera, aprobada por Resolución Nº 1344/97 del Ministerio de Educación y con título de validez nacional, dura cuatro años. Sus egresados obtienen el título de Licenciado en Cartografía, contando con un título intermedio de pregrado de Técnico Universitario en Cartografía, luego de aprobar los primeros tres años.
Su plan de estudios se desarrolla mediante materias que se cursan de marzo a diciembre bajo la modalidad presencial, de 16:00 a 22:00 horas, divididas en dos cuatrimestres, debiendo contar con un mínimo de asistencia del 80%.
Los egresados de la carrera están capacitados para realizar estudios, investigaciones, desarrollos, evaluaciones y controles de metodologías y tecnologías de aplicación cartográfica. También pueden desarrollar proyectos cartográficos relacionados con las ciencias sociales, naturales y exactas; desarrollar e implementar sistemas geográficos de información con apoyo terrestre y espacial; efectuar relevamientos, replanteos topográficos, trabajos de fotogrametría e interpretación de imágenes, y liderar trabajos de geoprocesamiento y asesoramientos, arbitrajes y peritajes en las áreas de su especialidad.
Cabe destacar que la carrera dictada por la ESCM obtuvo el certificado y diploma de revalidación del reconocimiento de la Categoría “A” como Cartógrafos Náuticos para el período 2019-2025 brindado por el Comité Internacional de Estándares de Competencias para Hidrógrafos y Cartógrafos Náuticos (IBSC) –conformado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Asociación Cartográfica Internacional (ACI) y la Federación Internacional de Geómetras (FIG).
De esta forma, sus egresados, luego de demostrar la ejecución práctica de su profesión en la elaboración de documentos cartográficos náuticos, obtienen el certificado personal de cartógrafos náuticos con reconocimiento internacional.
Quienes estén interesados en esta propuesta académica de la Escuela de Ciencias del Mar, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para más información pueden enviar sus consultas por email a [email protected] o ingresar a www.escm.armada.mil.ar.
OTRAS OPCIONES PARA MODERNIZAR LOS BUQUE MEKO DE LA ARMADA ARGENTINA.
LA FIRMA israelí SHIPYARDS LTD COMO OPCION.
La Armada Argentina participó del ejercicio conjunto Aonikenk
Se desarrolló en las Bases Baterías y Puerto Belgrano. Incluyó medios y personal de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval, en conjunto con elementos de las otras Fuerzas Armadas.
Ejercicio SAR entre la Armada Argentina y la Empresa Argentina de Navegación Aérea
Consistió en la simulación de la pérdida de contacto con un avión que despegó de una base antártica con destino a Ushuaia.
Primer vuelo del P-3C Orion sobre el litoral marítimo argentino
Realizó vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Además, se ejercitó con una unidad submarina de la Armada los Estados Unidos de América.
OTRAS OPCIONES PARA MODERNIZAR LOS BUQUE MEKO DE LA ARMADA ARGENTINA.
LA FIRMA israelí SHIPYARDS LTD COMO OPCION.
El destructor ARA “Sarandí” arribó a la Base Naval Puerto Belgrano
Luego de participar de los ejercicios internacionales “Fraterno XXXVII” y “Unitas LXV” la unidad amarró en su apostadero natural.
Un vistazo a la historia del helicóptero MH-60R SEAHAWK. Conoce las Especificaciones, Historia y Capacidades de una máquina Multimisión Naval Imprescindible.
OFICIALES DE F-16, F-16 FANART Y TAM2CA2
La comitiva recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre las capacidades de la Base Naval.