
DEL AN/APG-66 AL AN/APG-66V2A
Los submarinos de clase Blekinge (serie A26, disponibles en tres variantes diferentes) son la última oferta del astillero Kockums, parte del grupo Saab, también ofrecidos como producto de exportación. La eslora de los buques (en la versión sueca, es decir, la variante n.º 2) es de 66,1 m, la manga es de 6,75 m y el calado en la posición de superficie y con desplazamiento normal es de 6 m. El desplazamiento normal será de 1.956 toneladas en la superficie y aproximadamente 2.500 toneladas cuando esté sumergido. La tripulación puede constar de 17 a 26 oficiales y suboficiales (debido al alto nivel de complejidad y automatización, no se esperan marineros de nivel inferior en los buques).

El motor consta, entre otros, de tres motores Stirling Mark V de propulsión independiente del aire (AIP) y tres motores diésel de encendido por compresión. La autonomía de los buques será de 45 días (de los cuales 18 días solo con el motor AIP, sin recarga, que, sin embargo, puede realizarse en condiciones de mar, sin necesidad de hacer escala en un puerto). A su vez, la profundidad de inmersión de las unidades, especialmente la profundidad máxima o de diseño, es un parámetro clasificado.

El equipo, y específicamente los sistemas de observación técnica, incluye principalmente el sistema integrado de comando y gestión de batalla (CMS) Saab 9LV, que, según el fabricante, es capaz de operar eficazmente en un entorno de campo de batalla multidominio y está adaptado para realizar diversas tareas. Además, está completamente integrado con otros subsistemas del buque, incluido el armamento, y gracias a su arquitectura abierta puede modernizarse, modificarse y configurarse constantemente para adaptarse a un destinatario/usuario específico. Saab empleó un enfoque similar con buques más antiguos, incluyendo las unidades de clase Södermanland (A17) y clase Gotland (A19), actualmente en servicio.
En el caso de estas últimas, una modernización exhaustiva implicó la implementación de sistemas que formarán parte del equipamiento de los buques de la serie A26. Los buques suecos estarán equipados con cuatro (o seis, según la configuración y la serie A26) tubos lanzatorpedos de 533 mm, equipados con reductores para calibres de 400 mm. El armamento básico incluirá torpedos ligeros Tp 45 o los más recientes Tp 47 y torpedos pesados ​​Tp 62 (todos de fabricación nacional) y minas marinas avanzadas.
También contarán con una escotilla especial MMP (Portal Multimisión), ubicada en la proa del casco, adaptada para operar vehículos submarinos no tripulados de las clases AUV, UUV y ROV, y utilizada por buzos o como compartimento de armas adicional para torpedos y/o minas marinas. El casco está fabricado con la tecnología de "indetectabilidad total", conocida como GHOST (Genuine HOListic STealth), similar a la de las corbetas misilísticas de clase Visby actualmente en operación. Para ello se han empleado soluciones que garantizan el silencio y la ocultación del buque, y el casco fabricado en acero de baja aleación SSAB Strenx 700 (equivalente a HY 100-120) está recubierto de paneles anecoicos y una capa adicional de pintura creando un revestimiento fonoabsorbente para garantizar su indetectabilidad frente al sonar activo, utilizado, entre otros, por buques y helicópteros destinados a la guerra antisubmarina.
Foto. Saab
Los barcos en sí se caracterizan por una estructura modular, ya que, según las suposiciones de los diseñadores, en el futuro estarán sujetos a diversas modificaciones, por ejemplo las relacionadas con la sustitución actual de equipos o la implementación de secciones adicionales, que afectarán no sólo a las dimensiones lineales, sino también al desplazamiento y, sobre todo, a las capacidades de la propia plataforma. Este tipo de construcción garantiza la facilidad del trabajo en el astillero. La compañía sueca se basa en la experiencia relacionada con la modernización y modificación de los buques antes mencionados de las series A17 y A19, lo que puede indicar cómo luciría en el caso del tipo A26, influyendo positivamente en el rendimiento y la capacidad de realizar tareas durante todo el período de operación de estas unidades.

Como en el caso de la oferta española, la mayor objeción a la oferta sueca es el tiempo de construcción del actual unidades. El segundo contrato lo firmaron Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) en 2014. Se refería a la construcción, verificación y entrega de dos nuevos submarinos de la serie A26 para la Armada sueca, y el valor total del pedido fue de 7.600 millones de coronas suecas. Un año más tarde se cortó la chapa del prototipo Blekinge, pero (en este caso, desde un punto de vista técnico, simbólico) la quilla se colocó sólo siete años después.
Los requisitos en cuanto a las capacidades de estas plataformas estaban creciendo, al igual que las tecnologías de equipos clave que querían implementarse en las unidades más nuevas. En 2021 se realizó otro pedido, relacionado con el desarrollo del proceso productivo y la ampliación de las capacidades de ambos buques. Esto significó introducir cambios en el diseño, la necesidad de implementarlos en términos de construcción adicional y pedidos de los componentes y equipos necesarios. Sólo entonces se anunció la fecha de entrega vinculante largamente anunciada para ambas unidades, 2027 y 2028, aunque hay sugerencias de que se pospondrá incluso hasta… 2031 y 2035. Como en el caso de Navantia, el postor sueco apunta a experiencia en construcción naval y, sobre todo, a una importante ampliación de la capacidad productiva de la planta de Karlskrona. Señala que muchas empresas polacas ya están involucradas en la creación de unidades para Suecia, lo que garantiza una amplia oferta de transferencia de tecnología.

Teniendo en cuenta la cooperación actual en la construcción de los barcos mencionados del programa Delfin, así como la voluntad del propio gobierno de Estocolmo de reforzar la asociación económica con Varsovia. Esto brinda grandes oportunidades para el desarrollo de MRO para Orca. Sin embargo, las dudas sobre el plazo de construcción son grandes y surge la pregunta de si Saab ofrecerá a Polonia una solución de puente (se habló de una unidad de la serie A17) o, como Naval Group, realizará un amplio paquete de formación.