Breve acercamiento al combate BVR. - El Combate más allá del alcance visual.

"Solamente el espíritu de ataque, nacido de un corazón valiente, le dará el éxito a cualquier avión de caza, sin importar cuan avanzada sea su tecnología." Adolf Galland

General11 de noviembre de 2024 BAGUAL

Como aclaración introductoria, me gustaría expresar que esta no es una exposición para pilotos, sino, tal como su título indica, es solamente una breve introducción a este tipo de combate. El motivo de la misma es el intentar clarificar un poco el tema, evidenciar que dentro de este tipo de combate, influyen en el desarrollo del mismo un sin número de infinitas variables que van mucho más allá de la creencia del común de mucha gente que una aeronave equipada con un misil o radar con alcance máximo de 180 km se impone sobre otro que esta provisto por uno con 10,20 o más km menos de alcance.  

Por tácticas de combate BVR (Beyond Visual Range - más allá del alcance visual) nos referimos a estrategias utilizadas por pilotos militares para enfrentarse a aviones enemigos más allá del alcance de identificación visual de una aeronave.

Con los avances tecnológicos, el combate BVR se ha vuelto cada vez más frecuente en la guerra moderna y ha llevado al desarrollo de aviones y sistemas de armas altamente sofisticados diseñados para combates de largo alcance.

Este tipo de combate tiene lugar a distancias más allá de lo que el ojo humano puede discernir. Esto significa que los pilotos deben confiar en una variedad de sensores y sistemas para detectar, rastrear y atacar aviones adversarios. Estos sensores incluyen radares, imágenes infrarrojas y otros sistemas electrónicos (de la propia aeronave y de sensores externos, de otros Sistemas de Armas situados en tierra o en el aire) que brindan apoyo y ponen al piloto en conocimiento de la situación, así como sistemas de armas diseñados para ser lanzados y atacar objetivos a distancias amplias.

El objetivo del combate BVR es eliminar la amenaza enemiga antes de que esta pueda acercarse lo suficiente como para participar en un combate aéreo o lanzar sus propias armas.

Para lograr este objetivo, las tácticas BVR suelen implicar una serie de pasos. El primer paso es detectar la amenaza enemiga. Esto se puede lograr mediante el uso del radar, que puede detectar aeronaves a largas distancias. Una vez que se detecta al enemigo, los pilotos intentarán identificar la amenaza y determinar si es hostil o amiga.

Esto puede lograrse mediante una combinación de comunicación por radio, IFF (Identification friend or foe -Identificación amigo o enemigo) o por otros medios.

Una vez que la amenaza ha sido identificada como hostil, el siguiente paso es rastrear al objetivo. Esto implica el uso de radares, imágenes infrarrojas y otros sensores para monitorear constantemente los aviones enemigos y predecir sus movimientos. Al rastrear el objetivo, los pilotos pueden predecir dónde estará en el futuro y planificar su ataque en consecuencia.

Finalmente, una vez localizado el objetivo, identificado y previstos sus movimientos, los pilotos procederán (o no) a lanzar sus misiles.

El papel del jefe de Escuadrilla o el jefe de Sección.

El combate BVR es un ciclo continuo de "compromiso" (acercarse al oponente para lanzar un misil) y "abandono" (alejarse del oponente). El jefe de Escuadrilla es quien decide las tácticas antes de cada enfrentamiento. Generalmente se aplicarán los procedimientos de “ Wall” o “ Grind”. 

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1:Jefe de Escuadrilla - 2: Numeral 1 - 3:Jefe de Sección - 4: Numeral 2.

Wall: Divide la Escuadrilla en dos Secciones, formando las mismas “en línea” .

Grind: Divide la Escuadrilla en dos Secciones. La Sección del jefe de Escuadrilla procederá con su Numeral en formación de cuña o en línea. 

Pump: Es una maniobra táctica defensiva usada para retirarse temporalmente de una situación de combate BVR sin perder contacto con el enemigo o abandonar completamente la posición ofensiva. Es una retirada calculada y controlada, en la que un avión o la Sección se aleja brevemente del área de amenaza y se posiciona en una distancia segura, pero lista para regresar y comprometerse nuevamente en el Combate, cuando esto sea necesario. En el caso de la imagen de ejemplo, Una Seccion se dirije hacia los adversarios. La otra queda ejecutando circuitos tipo hipódromo a una distancia preestablecida esperando el momento para comprometerse.

El papel de los Numerales.

La prioridad de las tareas de los pilotos Numerales es la siguiente:

1. Mantener a la vista al líder (si pierde de vista al líder, deberá informarlo inmediatamente).

2. Continuar formado al Líder.

3. Verificar el radar.

Los pilotos Numerales generalmente no necesitan monitorear constantemente el radar a menos que la búsqueda AOR (Area Of Responsability - Zona de Responsabilidad), haya sido ordenada. De hecho, en apoyo visual mutuo, deben permanecer en una Formación en Línea (Line Abreast Formation) para que el Jefe de Escuadrilla y los Numerales vean el mismo contacto en su página FCR (Fire Control Radar - Radar de Control de Tiro).

Los pilotos con menos experiencia, durante el entrenamiento a menudo intentan comprobar el radar en lugar de mantener la vista sobre su líder y terminan "ciegos". Otro error común del Numeral es encontrarse detrás de su líder, en formación TRAIL (formación en la que un avión o grupo de aviones vuela detrás de otro en una línea), pero la cronología del BVR cambia si la distancia al oponente difiere entre el líder y el numeral. La Formación en Línea es la formación ideal dentro de la Escuadrilla o Sección.

Formación en Línea - Line Abreast Formation. 

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Jefe de Escuadrilla             Numeral 1                       jefe de Sección                    Numeral 2

Distancia expresada en pies: 6000 pies=1828,8 mts. 12.000 pies=3657.6 mts.

Cronología del combate BVR.


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WEZ: (Weapon Engagement Zone) Es el área desde la cual se puede lanzar un arma aire-aire y alcanzar con éxito una aeronave objetivo.

STERN WEZ: Posición táctica favorable desde la cual una aeronave de combate tiene una alta probabilidad de realizar un disparo efectivo sobre un objetivo.

MAR: (Minimum abort range) Se refiere a la distancia más cercana desde la que aún se puede escapar de un misil enemigo si se queda sin energía.

DR: (Decision Range) El rango mínimo en el que debes comprometerte a participar o desvincularte de un Combate.

DOR: (Desired out range) es la distancia a un objetivo hostil que se requiere para ejecutar una táctica de lanzar y salir para luego volver a comprometerse con una táctica de lanzar y decidir.

TR: (Tracking Range): Este es un modo de radar de rango de rastreo dedicado, usado generalmente para fijar un objetivo a menor distancia en comparación con el MTR, aunque con mayor precisión. Es útil en la última fase de intercepción, cuando el objetivo se acerca y se necesita un rastreo preciso para el lanzamiento final de un misil o para confirmar la posición del enemigo en el radar antes de entrar en el rango de combate visual.

MTR: (Medium Tracking Range): Este es un modo de radar que permite rastrear objetivos a una distancia media, generalmente utilizada para mantener la fijación sobre un blanco a distancias intermedias. En combate BVR, MTR es clave para el seguimiento y posicionamiento del objetivo antes de llegar a distancias donde se pueda emplear un modo de mayor precisión. Es ideal para mantener un "lock" estable en la fase media de la intercepción.

Naked Fighter Abort: Es una instrucción táctica que indica a una aeronave que rompa o aborte una misión de ataque o interceptación si el piloto no detecta señales de radar de un enemigo en sus sistemas de advertencia de radar (RWR: Radar warning receiver - Receptor de alerta de radar). 

¿Porque se ejecuta esa orden? 

Reducir Riesgos: Si el avión atacante no detecta el radar enemigo, podría significar que no tiene información precisa sobre la posición del objetivo. Continuar sin esta información lo pone en riesgo, especialmente en combate BVR, donde las amenazas pueden venir de larga distancia. 

Evitar Compromisos Innecesarios: En combate BVR, atacar sin una señal de radar detectada puede ser arriesgado y comprometer a la aeronave a ponerse en una posición desfavorable. Es preferible abortar y revaluar la situación. 

Conservación de Recursos: Abortar en caso de que no haya un rastreo activo del enemigo permite a las fuerzas aéreas conservar combustible, misiles y mantener la aeronave en una posición defensiva hasta confirmar la presencia de amenazas.

El jefe de Escuadrilla o el Numeral deben decidir la táctica "SKATE", "SHORT SKATE" o "BANZAI" antes de cada compromiso.

SKATE: es una táctica “ Fire-and Forget” (Dispara y Olvida) de un misil FOX3 antes de TR (rango de transición) permitirá un lanzamiento HUSKY antes de alcanzar DOR (rango de salida deseado). Debería abandonar antes de DOR y esto anularía el disparo FLO (Primera oportunidad de lanzamiento) del oponente y mantendría suficiente distancia para volver a participar con la táctica de "lanzar y decidir".

SHORT SKATE: Es otra táctica de “Dispara y Olvida”. Debe abortar antes del MAR o DR. Retirarse antes de llegar MAR negaría la FLO del oponente.

BANZAI: Es una táctica de lanzamiento de FOX3 antes de DR (Decision Range). Lanza el misil y realiza una separación de los elementos (La Sección o Escuadrilla) en una dirección de 90° al respecto de la dirección del oponente (ej.: si el oponente está ubicado a 360°, entonces debe realizarse la separación de los elementos, uno se dirige a 270° y el otro a 90°).                             Se debe continuar haciendo virajes de este tipo, manteniendo dirección durante un tiempo preestablecido (generalmente 15 segundos) y verificando si su avión o el de su numeral están enganchados por el radar de su adversario o no. En caso de enganche, se debe abandonar el curso y se deberá permanecer fuera de la STERN WEZ, que es la zona límite donde el fuego de un misil enemigo te alcanzará, incluso si te alejas de él. Si no está fijado por el radar del adversario, virar para moverse hacia el oponente, empujándolo y protegiendo a su compañero que sin duda estará fijado por el radar adversario.

WEZ: (Weapon Engagement Zone) TAIL ASPEC 

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TAIL ASPEC: Refiere a la situación en la que una aeronave atacante se posiciona directamente detrás del objetivo (en su "cola")

FOX: Clave utilizada por pilotos militares de la OTAN para referirse al lanzamiento o simulación de un misil aire-aire.

FOX1: Indica el lanzamiento de un misil guiado por radar semiactivo.

FOX2: Indica el lanzamiento de un misil guiado por infrarrojos.

FOX3: Palabra clave que indica que se ha lanzado un misil aire-aire guiado por radar activo.

HUSKY: Es la fase en la que el radar del misil activa su modo HPRF y comienza a obtener datos del objetivo mientras aún recibe apoyo de la plataforma lanzadora, que le proporciona información de guía inicial.

PITBULL: Se refiere al momento en que el misil activa su radar en MPRF y ya no depende del radar del avión lanzador para la guía. En esta fase, el misil se vuelve completamente autónomo en su guía y se dirige al objetivo de manera independiente.

HPRF (High Pulse Repetition Frequency) y MPRF (Medium Pulse Repetition Frequency) Son modos de operación de radar que utilizan diferentes frecuencias de repetición de pulsos. Estos modos son fundamentales en el rastreo de objetivos aéreos, especialmente en combate BVR, donde los sistemas de radar deben detectar, rastrear, y seguir a objetivos que se encuentran a largas distancias y que se movilizan generalmente a altas velocidades.

FLO: (First Launch Opportunity - Primera Oportunidad de Lanzamiento) En combate BVR se refiere al primer momento o situación en la que un avión tiene una oportunidad viable de lanzar un misil contra un objetivo con una probabilidad de impacto razonable. Este concepto es clave en combate aire-aire BVR, donde la gestión de la distancia y los ángulos de disparo en relación con el objetivo determinan el éxito de la intercepción.

LOCK: Se refiere al proceso de fijar un objetivo en el radar del avión para seguir su movimiento y facilitar un disparo preciso. Cuando un objetivo está "en lock", el radar del avión ha conseguido "engancharlo" de manera estable, permitiendo un seguimiento continuo y actualizaciones constantes sobre su posición, velocidad, y dirección. 

IFF: (Identification friend or foe -Identificación amigo o enemigo) Sistema de identificación electrónico que se utiliza en aeronaves, buques de guerra y algunos vehículos terrestres. Este sistema funciona mediante la emisión de señales de interrogatorio y la respuesta de los transpondedores de identificación amigo o enemigo.

AOR: Significa "Area of Responsibility" (Área de Responsabilidad). El término se usa para describir un espacio geográfico específico por el cual una Escuadrilla, Sección o piloto es responsable.

Es imposible, en un solo artículo detallar todos los temas que están involucrados en este tipo de combate. Como hemos visto, el combate BVR va mucho más allá de la simple capacidad de un misil o el alcance de un radar. La combinación de tácticas, tecnologías y por sobre todo, el ingenio humano en la planificación y ejecución de cada misión añaden niveles de profundidad y precisión que apenas hemos comenzado a explorar. Las habilidades y el entrenamiento específico de los pilotos pueden superar incluso a los sistemas más avanzados y cómo el instinto y la experiencia siguen siendo armas irremplazables en un entorno cada vez más automatizado. La máquina tiene sus límites; el piloto, en cambio, es quien da con su alma y vida, vida a cada maniobra y planificación. En futuras entregas, si es que este artículo ha sido de su interés, trataremos los temas o preguntas que ustedes nos envíen, profundizaremos en técnicas específicas, sistemas de contramedidas, otros sistemas de armas intervinientes y las maniobras estratégicas que convierten al combate BVR en un verdadero juego de ajedrez aéreo. 

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