La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha anunciado su preferencia por adquirir la nueva generación de Gripen de Saab,

GeneralEl jueves ZAMBOMBA

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha anunciado su preferencia por adquirir la nueva generación de Gripen de Saab, imponiéndose a una propuesta de Lockheed Martin que ofrecía los F-16 Fighting Falcon Block 70/72. La decisión de la Fuerza Aérea aún necesita la aprobación formal del Gobierno tailandés, aunque las señales de los ministros sugieren que no se trata de una propuesta muy polémica.

El 4 de junio de 2025, Saab emitió un comunicado de prensa informando de que se había confirmado la selección. Todavía no se ha firmado ningún contrato o pedido formal, pero la aprobación significa que ya pueden comenzar las negociaciones oficiales entre Tailandia, Saab y la Administración de Material de Defensa de Suecia, que gestiona las ventas militares al extranjero del país.

Los Gripen E (monoplaza) y Gripen F (biplaza) sustituirán a los F-16A y F-16B más antiguos de Tailandia, actualmente operados por el 102 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Se espera que el pedido incluya entre 12 y 14 Gripen en total, comenzando con una adquisición inicial de cuatro fuselajes. Dada la avanzada edad de los restantes F-16 tailandeses, existe un gran potencial para nuevas compras en el futuro.

Como operador del antiguo Gripen C/D, Tailandia se consideraba un firme candidato para la nueva variante. Recientemente, la RTAF ha evaluado sus Gripen para operaciones desde pistas de aterrizaje improvisadas, como autopistas, verificando la supuesta capacidad del avión para operar desde pistas de no más de 600 metros de longitud.

El rendimiento en despegues y aterrizajes cortos y las operaciones dispersas han sido claves en el diseño del Gripen desde el principio, debido a las prácticas operativas de la Fuerza Aérea Sueca, que desde hace tiempo confía en estas medidas para protegerse de un ataque de primer impacto. Esta es una de las razones que explican la configuración reforzada de doble rueda de morro del avión, un diseño normalmente reservado para cazas basados en portaaviones.

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