El destructor ARA “Sarandí” zarpó de Valparaíso
Luego de participar en el ejercicio multinacional Unitas LXV, puso proa a la ciudad de Ushuaia.
America Latina20 de septiembre de 2024ARA202El destructor ARA “Sarandí” partió esta semana del muelle de abrigo de la ciudad de Valparaíso (Chile), luego de culminar su participación en el ejercicio multinacional Unitas LXV, que reunió a 24 países y más de 4.000 efectivos.
Antes de la zarpada, recorrieron la Unidad el Embajador Argentino en la República de Chile, Doctor Jorge Faurie, acompañado por el Jefe de la Cancillería de la Embajada Argentina, Javier Lareo; el Cónsul General en Valparaíso, Sebastián Molteni y el Agregado Naval de la República Argentina en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, junto a otras autoridades argentinas y de la Armada de Chile.
En este marco, se realizó una ceremonia en la cubierta de vuelo del destructor que fue presidida por el mencionado Embajador, quien felicitó al personal de la Armada Argentina por su participación. Luego se entonaron los himnos nacionales de la República Argentina y de la República de Chile.
A continuación, el Capitán Schavinsky Trinchero ofreció emotivas palabras al personal formado y felicitó al Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide; al Comandante del “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer, y a todo el personal que representó al país durante el ejercicio internacional.
Durante las jornadas que duró el Unitas LXV, la Armada Argentina se adiestró en diferentes áreas de operaciones destacando unidades y personal de los distintos componentes del poder naval.
El destructor ARA “Sarandí” realizará una navegación directa hacia la ciudad de Ushuaia, donde participará junto a otras Unidades de jornadas de puertas abiertas los días 21 y 22 de septiembre de 13 a 20hs, en el Muelle Comercial de la ciudad.
Ceremonia a bordo
Ya en navegación, en la cubierta de vuelo del destructor se realizó la ceremonia en conmemoración a un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de la República de Chile.
La misma fue presidida por el Comandante del “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer, acompañado por el Capitán de Fragata Juan Uribe, de la Armada de Chile. Participó además la dotación del destructor libre de guardias y el Teniente Segundo Frederick William Corthon Enriquez de la Armada de Chile, quien se desempeña como práctico.
La ceremonia se desarrolló navegando por el Estrecho de Magallanes, donde luego del ingreso de las autoridades se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de la Republica Argentina y de la República de Chile.
Seguidamente, se pronunciaron palabras alusivas en las que se recordó: “Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de la República de Chile. Hace 214 años atrás, gracias a la valentía, sacrificio y heroísmo de una generación que tuvo la convicción, el coraje y la audacia de asumir las responsabilidades de transformar a Chile en una nación libre y soberana”.
Finalizó la edición XXIV del ejercicio combinado Viekaren
Participaron unidades de superficie dependientes de los Comandos del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
El destructor ARA “Sarandí” arribó a la Base Naval Puerto Belgrano
Luego de participar de los ejercicios internacionales “Fraterno XXXVII” y “Unitas LXV” la unidad amarró en su apostadero natural.
Finaliza la fase operativa del Ejercicio Multinacional Unitas LXV
Se está desarrollando el evento final a dos bandos. Participan 4000 efectivos de 24 paises.
Con una ceremonia, se dieron por iniciadas las actividades que se extenderán hasta el 13 de septiembre.
El Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales realizó un ejercicio en el mar
La actividad contó con el apoyo de distintas unidades de la Flota de Mar y de la Aviación Naval.
El complejo portuario de Chancay forma parte de un megaproyecto a cargo de la estatal china Cosco Shipping, que prevé construir 15 puertos como parte de la conectividad total entre América Latina y Asia, con una inversión de US$3.400 millones.
Invertirá unos 5.200 millones de dólares y servirá para garantizar a futuro la superioridad aérea de la aviación militar israelí.
El buque realizó una prueba de máquinas previo a iniciar la Campaña Antártica de Verano 2024-2025.