Dos oficiales de la Armada Argentina a bordo del portaaviones “Juan Carlos I” de la Armada Española

Participan del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo como observadores, bajo órdenes de la OTAN.

Argentina06 de julio de 2024ARA202ARA202

En navegación –  Desde principios de abril, dos oficiales de la Armada Argentina se encuentran navegando junto al buque insignia de la Armada española como parte del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 2024 (GCED), el cual ha llevado a cabo diversas actividades junto a países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tales como Turquía, Grecia, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rumania, Noruega, Portugal, y los recientemente incorporados a la alianza: Suecia y Finlandia, entre otros.

En esta navegación, el Capitán de Corbeta Diego Miguel Abraham Suárez y el Teniente de Navío Javier Andrés Power, participan como integrantes del Estado Mayor como observadores, pudiendo experimentar en primera persona las operaciones que llevan a cabo otras Marinas del mundo.

El despliegue Dédalo es llevado a cabo por la Armada Española a órdenes del Mando de Operaciones (equivalente a nuestro Comando Operacional de las Fuerzas Armadas) para contribuir a la disuasión y defensa de la OTAN, dentro del contexto de la Allied Reaction Force y en cumplimiento de los compromisos de España con la Alianza Atlántica y la Unión Europea.



El GCED se desplegó por primera vez en 2023 y este año está recorriendo todo el flanco marítimo europeo de la OTAN, desde Estambul hasta Helsinki, para crear efectos disuasorios hacia sus potenciales adversarios. Participan los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, “Juan Carlos I” y “Galicia”, aviones Harrier, helicópteros Augusta Bell 212, un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina y las fragatas tipo F100 “Blas de Lezo” y tipo F80 “Reina Sofía”.

“Desde comienzo de la navegación, nos hemos sentido incluidos en todas las actividades del buque y del despliegue, siendo tenidos en cuenta como miembros habituales de la tripulación. Compartimos momentos de distensión, de trabajo, de camaradería, siendo todos muy agradables», comentó el CapitánAbraham Suárez, quien se desempeña como Jefe de Operaciones del destructor ARA “La Argentina”, y agregó: “El idioma nos une, la historia y nuestras sociedades también y, sobre todo, el mar”.

También mencionó que “solo por una cuestión de grado no he podido contribuir al servicio de guardias dado que aquí, los Capitanes de Corbeta ya no las realizan en navegación. Por ello, me han dado la función de ayudante PIO-PAO (Public Information Officer – Public Affairs Officer) del Estado Mayor, debiendo encargarme de la difusión de las actividades llevadas a cabo, tanto en redes sociales y medios de comunicación, como también la atención de periodistas, etc. Una tarea totalmente diferente a las que llevo a cabo en mi Unidad, pero que de todas maneras ha enriquecido un poco más mi experiencia profesional, viviendo las operaciones desde otro punto de vista”.

 
Por su parte, el Teniente Power explicó que “la rutina a bordo y la manera de trabajar es muy similar a la nuestra, salvando las diferencias por los medios disponibles, y por la facilidad de interactuar con Marinas de los otros países aliados, con una interoperabilidad ya naturalizada en tantos años de cooperación”.

Luego el oficial, quien se desempeña como Segundo Comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”, agregó que “los ejercicios y procedimientos en el CIC, por ejemplo, se llevan a cabo de la misma manera que los llevamos a cabo en nuestras Unidades, lo que me ha permitido desempeñarme como Battle Watch Captain del Estado Mayor sin ningún problema. Me llevo como experiencia el empleo de una Fuerza Naval en un contexto de crisis, función a la que la Armada Española está muy habituada dadas sus operaciones para la seguridad marítima en sus espacios de interés y en el cuerno de África”. 

Ambos oficiales se encuentran navegando desde hace tres meses, habiendo partido el 3 de abril desde la Base Naval de Rota, sita en la Bahía de Cádiz, y han visitado los puertos de Estambul, El Pireo, Gijón, Malmö, Tallin, Helsinki, Bilbao y Vigo.

 
Durante su despliegue, el GCED ha desarrollado múltiples ejercicios bilaterales con países ribereños, pero sobre todo ha participado de las operaciones “Neptune Strike” en aguas del mar Mediterráneo, y “Baltops 24” en la región del mar Báltico, ambas bajo la conducción de las Fuerzas Navales de Asalto y Apoyo de la OTAN.

En Tallin (Estonia) han tenido la posibilidad de conocer al Rey Felipe VI de España, intercambiando una breve pero muy amena charla con Su Majestad, como así también a lo largo de la navegación con distintas autoridades de la Armada Española y de la OTAN.

El despliegue finaliza el 14 de Julio, cuando el buque arribe a su apostadero de paz en Rota, completando un total de 101 días de operaciones en el mar.

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