Tandanor bota el remolcador, ARA "Pampero" para la Armada Argentina

De diseño y desarrollo íntegramente nacional, la nueva unidad potenciará el apoyo de maniobras portuarias y será destinada a la Base Naval Puerto Belgrano.
23 de abril de 2026ARA202ARA202

Buenos Aires —  este jueves 23 de abril se llevó a cabo en el Astillero Tandanor la ceremonia oficial de botadura del nuevo remolcador ARA “Pampero”. La unidad, construida para la Armada Argentina, tiene como objetivo principal brindar apoyo de maniobra en puerto a los buques de la Flota de Mar, incrementando significativamente la eficiencia y seguridad logística.

HGn8QhbWUAAvvTt?format=jpg&name=large

El acto de botadura reunió a la cúpula militar y civil de la Defensa Nacional. Fue presidido por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Juan Carlos Romay; y el Presidente del Astillero Tandanor, Ing. Tomás Etcheverry.

HGn8QheXAAEnQO8?format=jpg&name=large

Diseño propio y fuerza operativa

El ARA "Pampero" es el resultado de un intenso proceso de ingeniería. Durante su discurso, el titular de Tandanor, Ing. Etcheverry, destacó que la embarcación es "de diseño y desarrollo íntegramente propios".

Entre sus capacidades técnicas más relevantes, el remolcador cuenta con una tracción o tiro a la bita de 40 toneladas. Esta potencia de arrastre y empuje le permitirá asistir de forma eficaz a buques de diversos portes dentro del estrecho ámbito portuario, garantizando a su vez óptimos estándares de habitabilidad para su tripulación.

Para asegurar sus operaciones, el navío está equipado con electrónica y sistemas de navegación de última generación, incluyendo:

  • Radar fijo y GPS marítimo de precisión.

  • Ecosonda de profundidad y compás náutico para posicionamiento.

  • Equipos de comunicaciones marítimas VHF y de banda lateral única (SSB).

  • Sistemas de seguridad, como la baliza de emergencia EPIRB.

HGn8QhdW4AAiwZ_?format=jpg&name=large

Un año de objetivos cumplidos para la Armada

La incorporación del ARA "Pampero", que será destinado a operar en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), cumple con una de las metas logísticas y operativas estipuladas por la Fuerza para el corriente año. El Jefe de la Armada, Almirante Romay, resaltó el valor estratégico de contar con este medio en servicio, fundamental para dinamizar el despliegue y repliegue de los navíos mayores de la Institución.

La ceremonia contó con la tradicional bendición de la unidad, a cargo del Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna, tras los acordes del Himno Nacional ejecutados por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

Con el ARA "Pampero" ya en el agua, la industria naval argentina anota un nuevo logro, reafirmando el impacto estratégico de la sinergia entre el Ministerio de Defensa, el astillero estatal y las Fuerzas Armadas.

Lo más visto