El sueño de Castro Madero

El martes Zambomba

Hace apenas unos días, el diario Ámbito Financiero titulaba en su portada "El mismo sueño masserista" en una injusta adjudicación del sueño del submarino nuclear, olvidando a quien fuera el padre del proyecto y al que algunos legisladores han calificado como el padre de la energía nuclear argentina. Se trata del Vicealmirante Carlos Castro Madero.

Luego de la guerra de Malvinas en 1982, Castro Madero, anunció que la Argentina se sentía moralmente justificado de desarrollar "ciertos usos no restringidos de la energía nuclear". Se refería concretamente al inicio de los estudios para construir un submarino nuclear.

También aumentaron las presiones sobre él. El almirante Ernesto Fitte, conocido del ex titular de la CNEA, recordó al diario Clarín que "Castro Madero ni siquiera aceptaba discutir sobre la bomba. Durante la guerra le preguntaron otra vez y contestó: "ni lo piensen. Si construimos una, los británicos nos van a tirar con diez. Es un disparate".

Contrariamente a lo que algún sector cree, Castro Madero era un férreo opositor a la construcción de una bomba atómica, a pesar de que la Argentina estaba en condiciones tecnológicas de fabricarla.

Ámbito Financiero no pudo ser más injusto al tildar de proyecto masserista a la iniciativa del submarino nuclear entre Argentina y Brasil. Una vez el almirante Emilio Massera tuvo una conversación acalorada con él y terminó diciéndole: "Cuando llegue a ser presidente, usted va a ser el portero de la CNEA".

El sueño del submarino Nuclear entre Argentina y Brasil

Casi en forma premonitoria o con gran visión de futuro, Castro Madero, sostenía que el submarino nuclear era posible solo si se encaraba como un proyecto binacional Argentino-Brasileño, en su libro "Argentina y el Submarino Nuclear - Posibilidades y Dificultades - escrito en 1989 y publicado por el Departamento de Artes Gráficas del Servicio de Hidrografía Naval de la ARA.

En la última página del libro, pag 97, el Vicealmirante escribe: "Distintas y más favorables, pero todavía costosas, serían las posibilidades si pudiera concebirse un proyecto integrado argentino - brasileño, en el que ambos países combinarán sus capacidades actuales y a desarrollar complementariamente. Utópica hace algunos años, esta eventualidad ya no lo es tanto hoy, a partir de los recientes acuerdos de integración vigentes y de los posibles de concretar en el futuro, aun reconociendo las sensibles dificultades que existen para extender y profundizar dichos acuerdos en el ámbito militar.

Pero aún en el peor de los casos, reducidos sólo a nuestras propias capacidades, la meta de llegar a tener submarinos nucleares de ataque (o por lo menos submarinos "híbridos" si el proyecto resultara exitoso), no es de los que puedan descartarse sin más. Por el contrario, el proyecto debe mantenerse vivo y actualizado para que -llegado el momento oportuno- el país esté en condiciones técnicas de materializarlo en el menor plazo posible. No se trata entonces de trasladar el problema a un futuro indeterminado, tanto más cómodo cuanto más indeterminado sea. Se trata de no escatimar toda la materia gris de que se disponga para crear cuanto antes las condiciones necesarias para concretar esta aspiración que, de algo que hoy es sòlo conveniente podría llegar a convertirse, más tarde o más temprano, en una necesidad imperiosa para la seguridad del país."

Parece mentira, pero lo escribió hace casi 20 años. Visionario, el Vicealmirante Carlos Castro Madero falleció en 1990. Hoy su sueño continúa.

Fuente el Posteo del Sr. Sebastian Porras en el portal de Zona Militar el 01/03/2008

Lo más visto